CASA MUNDANAS

Centro Terapéutico y Escuela de Terapia Feminista

INSTAGRAM

FACEBOOK

Desliza

LA CASA MUNDANAS

Casa Mundanas es un espacio y una propuesta de cultura, bienestar y organización política entre mujeres y lesbianas desde la autonomía y la autogestión, comunitaria y feminista. Orientada a la terapia, formación de oficios terapéuticos y creación de conocimiento a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios y conferencias.

Es, a su vez, un espacio abierto al encuentro e intercambio con otros proyectos y colectivas, para generar en conjunto, un espacio seguro de construcción política de cultura feminista libre de misoginia.

LA CASA MUNDANAS

Escuela Autónoma de Terapia Feminista

La Escuela Autónoma de Terapia Feminista MUNDANAS, nació en el centro sur de Chile, en la ciudad de Concepción el 2012, con el nombre de Shakti Formación y Autocuidado, constituyéndose como un espacio de formación en oficios terapéuticos para mujeres desde una perspectiva política y feminista. La Escuela se originó desde nuestra experiencia de vida comunitaria en torno al ejercicio de la actuancia y el encuentro de la praxis terapéutica y política de terapeutas lesbianas feministas disidentes de la psicología oficial. Desde entonces, hemos concentrado nuestros esfuerzos en la vivencia, sistematización y divulgación de una noción subalterna sobre los acompañamientos terapéuticos, sustentada en la teoría política feminista y lesbiana para pensarse en la epistemología y la ética terapéutica; integrando distintos conocimientos y propuestas de psicoterapeutas feministas de distintas regiones; incorporando elementos integradores del conocimiento para la construcción de metodologías en torno a elementos de Arteterapia; Biodanza y Narrativa. Numerosas terapeutas, educadoras, activistas y acompañantes de otras personas a través de distintos oficios y profesiones se han formado en nuestra Escuela desde el año 2012. Algunos de los programas que hemos ofrecido han sido los Diplomados de Sonidoterapia, Arteterapia, Terapia Floral de Bach y Formación en Terapia Feminista, inédita en nuestro territorio. Estos procesos son facilitados por una gran equipa docente con destacada trayectoria y reconocimiento en sus áreas de interés, a nivel nacional y latinoamericano. Entérate de los detalles de las convocatoria 2021 solicitando información a nuestro correo escuela@mundanas.org.
FORMACIÓN EN TERAPIA FEMINISTA

Las invitamos a aventurarse en una formación de un año y medio, para nutrirnos de reflexión, conocimientos y vivencias transformadoras. Nuestra formación entrega herramientas teóricas, vivenciales, críticas y prácticas a terapeutas y facilitadoras de procesos individuales y grupales, para que se sientan seguras al acompañar procesos de sanación y reparación de las heridas patriarcales de mujeres, niñas/os, lesbianas y personas trans, desde una posición política y teórica feminista.
+info y valores

DIPLOMADO EN ARTETERAPIA Y TRANSFORMACIÓN

Esta propuesta de formación, que va en su VII versión formando Arteterapeutas de distintos territorios; busca entregar conocimientos, técnicas y herramientas arteterapéuticas, que faciliten acompañamientos de procesos individuales o grupales de sanación desde metodologías creativas, amorosas e integradoras de las diversas y complejas experiencias de vida y sobrevida de personas y grupos humanos en el marco de la cultura vigente.
+info y valores

FORMACIÓN EN TERAPIA FEMINISTA MODALIDAD VIRTUAL

Esta propuesta de formación única en América Latina consiste en un proceso de aprendizaje teórico, reflexivo y crítico de 10 meses de duración. A lo largo de este espacio de tiempo, integraremos ideas centrales del pensamiento feminista y su análisis de la cultura vigente; revisando los alcances del patriarcado y sus formas de malestar sobre el colectivo de mujeres, lesbianas y cuerpos en tensión con la cultura patriarcal. La formación en línea nos permite conectar con la experiencia de mujeres de diversos territorios de Abya Yala, conocer las particularidades de cada experiencia y nutrir nuestro aprendizaje crítico. Proponemos una ética terapéutica feminista desde donde se pueden diseñar acompañamientos situados y conectados con las realidades materiales de las mujeres, a través de técnicas narrativas y arteterapia.
+info y valores

CURSOS Y TALLERES

Además de los procesos de formación anual, en la Escuela Mundanas puedes encontrar durante todo el año, cursos y talleres que buscan entregar herramientas para la autoconciencia, la autonomía y el enriquecimiento de tu gama de técnicas, didácticas y herramientas para aplicar en diversas áreas (terapia, educación, médica, social, etc). Algunos de los últimos cursos y talleres: Yoga Desde Casa (en línea y gratuito a través de nuestras redes sociales), Arteterapia Grupal Postaborto, Taller Cuerpo, Emoción y Movimiento, Taller “El Lugar del Racismo en el Sur”. ¡Entérate de las propuestas de taller para este mes visitando nuestras redes sociales! @CasaMundanas
+info

CONFERENCIAS MUNDANAS

Cada año la Escuela Autónoma de Terapia Feminista Mundanas, invita a mujeres y organizaciones que hacen un trabajo crítico en Abya Yala. El 2020 fue el turno de Aluna Psicosocial de México, quien esta vez -por la pandemia- nos acompañó de manera virtual. Aluna Psicosocial es una organización con vasta experiencia en trabajo psicosocial en contextos de violencia como Colombia y México, y reúne a un colectivo de personas profesionales en Salud Mental y Derechos Humanos. Dirigen su trabajo para que sujetos políticos integren el enfoque psicosocial en sus proyectos de defensa de derechos humanos para que puedan seguir con su labor y contribuir a la transformación social en la búsqueda de una vida digna. Revisa el vídeo del Foro "Enfoque psicosocial en el trabajo político y comunitario" aquí.

REVISTA MUNDANA

La revista Mundana, es un espacio de diálogo de la Escuela Autónoma de Terapia Feminista Mundanas, que está interesada en crear, difundir, compartir, dialogar y relevar en torno al conocimiento construido sobre el quehacer de la terapia feminista, que realizan mujeres en diferentes territorios de América latina y regiones no hegemónicas en la producción de conocimiento. La revista de terapia feminista será un referente de esta corriente terapéutica. En ella se podrán encontrar textos sobre la teoría, la epistemología, la ética y la metodología que sostiene a esta corriente terapéutica. Invitamos a escribir y hacer sus aportes a mujeres, lesbianas y disidencias sexuales, que sean terapeutas en diversas áreas, tales como psicólogas, terapeutas sociales, educadoras, terapeutas naturales, terapeutas holísticas, astrólogas, sociólogas, médicas, entre otras; y en definitiva a todas aquellas que se dediquen a la sanación de mujeres, niñas, lesbianas y disidencias.
Visita nuestra revista

Centro terapéutico

El centro terapéutico nace el año 2012, los lineamientos del centro pretenden dar un acceso a la terapia feminista para sanar heridas generadas por el patriarcado y así encontrar el potencial que muchas veces está interferido por estas heridas. El centro está pensado en la recuperación del cuerpo y el bienestar de las mujeres y disidencias. Como mujeres, psicólogas y terapeutas feministas somos especialistas en el acompañamiento a mujeres desde una comprensión cabal de los significados y consecuencias del patriarcado en nuestra subjetividad. Desde esta posición, hemos construido el único centro independiente y autónomo a nivel nacional, orientado exclusivamente a potenciar y fortalecer la salud y el bienestar de nosotras de manera integral. Actualmente somos reconocidas como un espacio seguro donde pueden practicar diferentes disciplinas de integración corporal como el Yoga y otras disciplinas que convocan a mujeres de todas las edades. Las terapias ofrecidas son psicoterapia, terapia grupal y terapia floral. Además, ofrecemos espacios de acompañamientos grupales y jornadas de autocuidado para equipas de trabajo, activistas y otras organizaciones.

Para iniciar un proceso terapéutico con nosotras, solicita una hora aquí

Equipa terapéutica:

Zicri Orellana Rojas

Coordinadora Escuela de Terapia Feminista

Mafe Barrera Mansilla

Directora Revista Mundana Directora Centro Terapéutico y coordinadora Formación en Terapia Feminista

María José Millalonco

Psicoterapeuta Casa Mundanas

Marcela Hernández

Psicoterapeuta Casa Mundanas

Tatiana Lillo

Psicoterapeuta Casa Mundanas

1

PSICOTERAPIA FEMINISTA

Psicoterapia feminista es la recuperación del espacio terapéutico como un lugar situado políticamente desde la ética feminista. Esto implica la comprensión de que a la base de los malestares subyace un contexto cultural patriarcal que persigue y encierra la subjetividad y cuerpos de las mujeres; así como la reconstrucción de metodologías y nociones sobre terapia, por fuera de la psicología oficial.

Ofrecemos una atención especializada y empática a otras lesbianas que deseen sanar diferentes experiencias de violencia o maltrato.

2

TERAPIA FLORAL

promueve cambios en su contexto, que faciliten que pueda desarrollarse como una persona auténtica e integrada.

3

ARTETERAPIA

Espacio terapéutico de creación, en el cual el arte y sus distintas formas se transforman en un lenguaje que permite expresar y develar todo aquello que pudiera estar oculto en nuestro inconsciente.

4

YOGA DESDE CASA

Horarios: martes y jueves 9 am en vivo y gratuito por nuestro Instagram y facebook.

7

TERAPIA GRUPAL

Esta es una modalidad de proceso terapéutico en donde el grupo construye confianza y autoconciencia a través de las metodologías integradoras de la Arteterapia, la terapia floral de bach y biodanza. Este espacio de frecuencia semanal es facilitado por Paulina de Pablo.

Equipa Terapia Grupal:

Paulina De Pablo Pérez

Coordinadora Equipa Acompañamiento Grupal

Zimri Bani

Equipa acompañamiento grupal. Asistente gestión y comunicaciones

Marjoreyn Barrientos

Equipa Acompañamiento Grupal Casa Mundanas

Aline Richards Romero

Antropóloga y Coordinadora Ejecutiva Casa Mundanas

Actividades

Comunidad y Cultura

ESPACIO DE CULTURA Y DIVERSIÓN
Mundanas es también un lugar seguro donde encontrarnos, divertirnos y celebrar la vida. Una vez por mes ofrecemos diversos eventos culturales y actividades de autogestión que buscan propiciar espacios para el relajo, la risa y el intercambio. Mira la actualización de los eventos en nuestras redes sociales @CasaMundanas para conseguir tu preventa al próximo encuentro en torno al teatro, poesía, música en vivo, juegos, stand up ó micrófono abierto. Nuestras veladas y domingueras se acompañan de increíbles delicias y pizzas veganas en la cocinería “Movimiento de Masas”. Un deleite mensual que no te puedes perder! ¿Tienes ganas de hacer un evento o colaborar con tu arte en las actividades de autogestión? Escríbenos a contacto@mundanas.org
ARRIENDO DE SALAS
Si practicas danza, teatro, yoga o cualquier actividad para la que requieres un espacio, te contamos que en Mundanas contamos con un maravilloso salón, cálido e iluminado donde puedes realizar tus encuentros con otras. También ofrecemos arriendo de box terapéutico, uno para atención de adultas y otro para niñas y niños. Consulta a través de contacto@mundanas.org
PRÓXIMOS EVENTOS
Entérate de nuestras próximos eventos y domingueras en nuestras redes sociales
ENTREVISTAS

Revisa acá la entrevista realizada a Paulina de Pablo, por el Observatorio de Género y Equidad

Radio HumedaLes

Somos una radio libre on line, pensada y deseada para vociferar la existencia lesbiana. Nacimos en Concepción, ciudad históricamente abundante en rebeldía y humedales en permanente resistencia y lucha contra las inmobiliarias y el saqueo del patriarcado capitalista y extractivista.

Somos una radio lesbiana, antimisógina, feminista y comunitaria. Queremos contribuír en la lucha contra los fundamentalismos a través del quiebre del silencio y borrón histórico de las mujeres y lesbianas, a través de la difusión y promoción  de referentas del pensamiento, la música, la política, la ciencia, el arte, la lucha por la defensa de la tierra, el agua y el planeta.

En octubre del 2018, Radio HumedaLes emigró hasta Santiago para abrir la Casa Mundanas. Aquí construímos el estudio radial que lleva el nombre de nuestra maestra,   Edelmira Carrillo Paz, radialista popular y luchadora por la memoria de las mujeres hasta el final de sus días, en abril del 2018, cuando partió a sus 75 años. Desde el estudio Edelmira Carrillo Paz, hoy se emite nuestra señal lesbiana y feminista, de lunes a viernes desde el mediodía hasta las 23 hrs.

Queremos convocarlas a esta aventura de retomar la comunicación y recuperar el lenguaje. Todas pueden sumarse al sostenimiento colectivo de este proyecto,  que consideramos histórico, porque rompe las cadenas del silencio que ha querido borrar nuestra existencia; que ha porfiado y desafiado desde siempre las normas de la cultura de horror patriarcal. Nombrarnos a nosotras en tanto cuerpos sexuados negados y expropiados es político y transformador. Nombrar desde nosotras las denuncias y renuncias al sistema vigente es urgente. Nombrar y decir, es crear nuevas ideas y referencias para ser y estar en el mundo, para construir y generar más posibilidades para ser en libertad y conciencia. que es vociferante de rebeldía y memoria. 

Contacto

Síguenos