CASA MUNDANAS

Punto de encuentro y casa cultural lesbiana y feminista

INSTAGRAM

FACEBOOK

LA CASA MUNDANAS

Casa Mundanas es un espacio y una propuesta de cultura, bienestar y organización política entre mujeres y lesbianas desde la autonomía y la autogestión, comunitaria y feminista. Orientada a la terapia, formación de oficios terapéuticos y creación de conocimiento a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios y conferencias.

Es, a su vez, un espacio abierto al encuentro e intercambio con otros proyectos y colectivas, para generar en conjunto, un espacio seguro de construcción política de cultura feminista libre de misoginia.

LA CASA MUNDANAS

Escuela

Casa Mundanas y la Escuela de Terapia Feminista Shakti abren un espacio de formación único en Sudamérica. Somos mujeres, feministas y lesbianas terapeutas, generando instancias y experiencias de aprendizaje y crecimiento entre mujeres.
Desde el año 2012, ofrecemos diferentes programas de formación orientados a brindar herramientas concretas para trabajo terapéutico con mujeres, niñas y niños. Sonidoterapia, Arteterapia, Terapia Floral de Bach y Terapia Feminista han sido nuestras principales propuestas de formación.
Cientos de mujeres de diferentes territorios de Chile y Latinoamérica han formado parte de nuestra Escuela. Nuestro sello es la formación vivencial y teórica, enriquecida y acompañada por una equipa docente con gran trayectoria y reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano.
Entérate de nuestras próximas convocatorias a los diferentes procesos de formación, cursos y talleres que durante todo el año tienen lugar en nuestra casa, a través de nuestras redes sociales y correo electrónico.
FORMACIÓN EN TERAPIA FEMINISTA

Esta propuesta de formación, única en Sudamérica, propone una noción de terapia re-fundada a partir de los aportes teóricos, políticos, éticos y metodológicos desarrollados por el pensamiento feminista a través de distintos territorios y momentos de la historia. El objetivo es entregar herramientas teóricas y prácticas para la construcción de una terapia feminista, que integre, dialogue y diseñe sus acompañamiento desde una profunda comprensión de las condiciones materiales y simbólicas impuestas a las mujeres, madres, niñas, lesbianas, trans y otros cuerpos en el patriarcado neoliberal. La Formación en Terapia Feminista busca promover el acompañamiento de personas o grupos que buscan emprender procesos de sanación y reparación de sus experiencias de vida y sobrevida en el marco del paradigma civilizatorio patriarcal.
+info y valores

DIPLOMADO EN ARTETERAPIA Y TRANSFORMACIÓN

Esta propuesta de formación, que cuenta 5 años de experiencia formando Arteterapeutas de distintos territorios; busca entregar conocimientos, técnicas y herramientas arteterapéuticas, que faciliten acompañamientos de procesos individuales o grupales de sanación desde metodologías creativas, amorosas e integradoras de las diversas y complejas experiencias de vida y sobrevida de personas y grupos humanos en el marco de la cultura vigente.
+info y valores

CURSOS Y TALLERES

Además de los procesos de formación anual, en la Escuela Mundanas puedes encontrar durante todo el año, cursos y talleres que buscan entregar herramientas para la autoconciencia, la autonomía y el enriquecimiento de tu gama de técnicas, didácticas y herramientas para aplicar en diversas áreas (terapia, educación, médica, social, etc). Algunos de los últimos cursos: Arteterapia aplicada a la intervención psicosocial y educativa, Meditación, Eneagrama, Numerología tántrica, Terapia floral, Psicoterapia Feminista, Técnicas complementarias a la salud y educación. Y hemos impartidos los siguientes talleres: De comunicación feminista, Mandalas, Mi vida en Arpillera, Teatro Gestalt, Nacemos (para un parto respetado), Taller teórico/vivencial de cuencos, Canto armónico, Teatro de la oprimida, Escritura creativa, Yoga en casa y otros. Entérate de las propuestas de taller para este mes visitando nuestras redes sociales! @CasaMundanas
+info

CONFERENCIAS MUNDANAS


+info

Centro terapéutico

Para iniciar un proceso terapéutico con nosotras, solicita una hora aquí

En Casa Mundanas trabajamos acompañando procesos terapéuticos desde una propuesta metodológica y ética que incorpora el análisis crítico del sistema sociocultural patriarcal y sus consecuencias en la salud de la población en general, y de niñas, niños y mujeres en particular. Favorecemos que este proceso de restauración de la propia identidad y de recuperación de la autonomía del cuerpo no sea un trabajo puramente mental; sino que incorporamos la alineación y unión entre la mente, el cuerpo físico, las emociones y aspectos energéticos. Es así que, en nuestro centro, puedes diseñar tu proceso terapéutico, combinando psicoterapia, flores de Bach, yoga y otras disciplinas corporales.
Para iniciar un proceso terapéutico con nosotras, solicita una hora a través de centroterapeutico@mundanas.org
Actualmente ofrecemos las siguientes alternativas de acompañamiento terapéutico:

Equipa terapéutica:

Zicri Orellana Rojas

Psicóloga Feminista, Mg. en Psicología Comunitaria, Doctora en Estudios Americanos.

Mafe Barrera Mansilla

Bachiller en Humanidades, Psicóloga Feminista, Sonoterapeuta, comunicadora en Radio Humedales.

Carla Galaz Souza

Psicóloga Feminista, especialista en infancia y Sonoterapeuta.

Paulina De Pablo

Bachiller en Humanidades, Licenciada en Arte, Arteterapeuta, Terapeuta Floral.

1

PSICOTERAPIA FEMINISTA

Psicoterapia feminista es la recuperación del espacio terapéutico como un lugar situado políticamente desde la ética feminista. Esto implica la comprensión de que a la base de los malestares subyace un contexto cultural patriarcal que persigue y encierra la subjetividad y cuerpos de las mujeres; así como la reconstrucción de metodologías y nociones sobre terapia, por fuera de la psicología oficial.

Ofrecemos una atención especializada y empática a otras lesbianas que deseen sanar diferentes experiencias de violencia o maltrato.

2

PSICOTERAPIA INFANTIL

Acompañamiento terapéutico a niños y niñas desde una aproximación sistémica y feminista, en el sentido que considera las diferencias en el desarrollo y la forma diferenciada en que la cultura impacta a niños y niñas; respeta el lenguaje particular de cada niña/o, integrando momentos de juego, diálogo, creación, aprendizaje, humor, expresión y relajación; y promueve cambios en su contexto, que faciliten que pueda desarrollarse como una persona auténtica e integrada.

3

TERAPIA FLORAL

Espacio de sanación, a partir de un sistema floral que agrupa 38 esencias, en la que cada flor potencia y trabaja una virtud en particular.

4

ARTETERAPIA

Espacio terapéutico de creación, en el cual el arte y sus distintas formas se transforman en un lenguaje que permite expresar y develar todo aquello que pudiera estar oculto en nuestro inconsciente.

5

SONIDOTERAPIA

La Sonidoterapia busca reestablecer el estado de bienestar y equilibrio en el organismo, en sus procesos físicos y energéticos.

6

YOGA

Horarios: Martes a las 19.30 y Jueves a las 18 hrs. 

Punto de Encuentro

ESPACIO DE CULTURA Y DIVERSIÓN
Mundanas es también un lugar seguro donde encontrarnos, divertirnos y celebrar la vida. Una vez por mes ofrecemos diversos eventos culturales y actividades de autogestión que buscan propiciar espacios para el relajo, la risa y el intercambio. Mira la actualización de los eventos en nuestras redes sociales @CasaMundanas para conseguir tu preventa al próximo encuentro en torno al teatro, poesía, música en vivo, juegos, stand up ó micrófono abierto. Nuestras veladas y domingueras se acompañan de increíbles delicias y pizzas veganas en la cocinería “Movimiento de Masas”. Un deleite mensual que no te puedes perder! ¿Tienes ganas de hacer un evento o colaborar con tu arte en las actividades de autogestión? Escríbenos a contacto@mundanas.org
ARRIENDO DE SALAS
Si practicas danza, teatro, yoga o cualquier actividad para la que requieres un espacio, te contamos que en Mundanas contamos con un maravilloso salón, cálido e iluminado donde puedes realizar tus encuentros con otras. También ofrecemos arriendo de box terapéutico, uno para atención de adultas y otro para niñas y niños. Consulta a través de contacto@mundanas.org
PRÓXIMOS EVENTOS
Entérate de nuestras próximos eventos y domingueras en nuestras redes sociales

Red de colaboradoras

¿Qué es la red de colaboradoras? Casa Mundanas es un espacio autogestivo que se sostiene principalmente con el pago que realizan las mujeres que asisten al centro terapéutico y a la escuela. Sabemos que no todas las mujeres pueden pagar o pueden hacerlo parcialmente, entonces invitamos a otras a sumarse a la red de colaboradoras de este espacio. Si deseas ser parte de esta red, estarás contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto. Tenemos la experiencia desde el inicio de trabajar con la colaboración y el apoyo de otras mujeres de distintos territorios que han dedicado su energía creativa, trabajo y recursos económicos. Es necesario para sostener el proyecto comunitario la presencia, intercambio y aporte de otras que deseen participar en la construcción y creación de este espacio. ¿Cómo colaborar? Aportes de Luna: Ofrece tu talento, arte o conocimiento para apoyar algún área del proyecto. Aportes de Sol: Realiza un aporte monetario mensual para apoyar la sostenibilidad de los proyectos. ¡Quiero colaborar! Contáctanos a contacto@mundanas.org y cuéntanos cómo te gustaría participar y aportar.

Radio HumedaLes

Somos una radio libre on line, pensada y deseada para vociferar la existencia lesbiana. Nacimos en Concepción, ciudad históricamente abundante en rebeldía y humedales en permanente resistencia y lucha contra las inmobiliarias y el saqueo del patriarcado capitalista y extractivista.

Somos una radio lesbiana, antimisógina, feminista y comunitaria. Queremos contribuír en la lucha contra los fundamentalismos a través del quiebre del silencio y borrón histórico de las mujeres y lesbianas, a través de la difusión y promoción  de referentas del pensamiento, la música, la política, la ciencia, el arte, la lucha por la defensa de la tierra, el agua y el planeta.

En octubre del 2018, Radio HumedaLes emigró hasta Santiago para abrir la Casa Mundanas. Aquí construímos el estudio radial que lleva el nombre de nuestra maestra,   Edelmira Carrillo Paz, radialista popular y luchadora por la memoria de las mujeres hasta el final de sus días, en abril del 2018, cuando partió a sus 75 años. Desde el estudio Edelmira Carrillo Paz, hoy se emite nuestra señal lesbiana y feminista, de lunes a viernes desde el mediodía hasta las 23 hrs.

Queremos convocarlas a esta aventura de retomar la comunicación y recuperar el lenguaje. Todas pueden sumarse al sostenimiento colectivo de este proyecto,  que consideramos histórico, porque rompe las cadenas del silencio que ha querido borrar nuestra existencia; que ha porfiado y desafiado desde siempre las normas de la cultura de horror patriarcal. Nombrarnos a nosotras en tanto cuerpos sexuados negados y expropiados es político y transformador. Nombrar desde nosotras las denuncias y renuncias al sistema vigente es urgente. Nombrar y decir, es crear nuevas ideas y referencias para ser y estar en el mundo, para construir y generar más posibilidades para ser en libertad y conciencia. que es vociferante de rebeldía y memoria. 

Contacto

Síguenos